jueves, 9 de junio de 2011

¿CRISIS?


Resulta curioso como la crisis en Suiza la conocen más por las noticias que les llega del resto de países europeos, que por lo que les toca a ellos y es que en alguna parte tiene que estar el dinero de los beneficios de años de especulación y estafas. Resulta igual de paradójico como se habla de evitar el fraude, de acabar con el narcotráfico y el terrorismo. Pero sin embargo nadie habla de acabar con los paraísos fiscales. Por eso delante de estos gigantescos bancos en donde entra el dinero sin importar su procedencia y a sabiendas de que en su interior esta la solución de mucho de los males que nos afecta ( hambre, enfermedades, crisis, etc, etc, etc.…). Río entre dientes mientras me viene a la mente la comparación histórica de estos bancos con las pirámides del cairo… y es que hace ya mas de siete mil años. Que en su interior se hacían enterrar con todas las riquezas que habían podido almacenar a lo largo de su vida. Claro que ahora ya no se hacen llamar faraones, si no banqueros y tampoco se entierran en el interior de sus “pirámides” con sus criados y concubinas. Pero parece que siguen sin entender, que cuando nos vemos en la obligación de abandonar nuestros cuerpos, por ende también lo hacemos de todas las cosas materiales que nos rodean.

Bernar y alrrededores






Decidimos ir a Berna a saldar la deuda que tenemos con Luis (el primo de Monica), pues el ha estado varias veces en Santander y nosotros no habíamos venido a visitarle. Llegamos al camping que esta a 20 minutos del centro andando y a 5 minutos, si te dejas llevar por la corriente del río y es que nos llamo la atención como algunas personas equipadas con chanclas y una bolsa estanca, utilizan el río como medio de transporte. Berna cuenta con numerosos parques y jardines que al primer rayo de sol se llenan de gente practicando deporte, tomando el sol o haciendo barbacoas. El centro histórico rodeado de palacios y torres en los que no les falta un reloj como adorno. Vamos la ciudad soñada para un relojero. Las plantas bajas de los edificios cuentan con unos soportales, para que durante el invierno no se interrumpa la actividad comercial. Terrazas, tranvías y como no, gente de todas las edades montando en bicicleta, Luis resulto ser profesional como guía y excelente como anfitrión. Pues cuando salía de trabajar y en sus dias libres, nos planificaba rutas por las ciudades, lagos, montañas y castillos de los alrededores. Total que vinimos a Berna a saldar una deuda de cortesía y adquirimos otra de gratitud.

miércoles, 8 de junio de 2011

Suiza





Nuestra entrada en Suiza la hicimos por la cuidad de Ginebra, causándonos el efecto de mareo tal como si hubiéramos tomado el licor del mismo nombre. Que si vamos por el carril del tranvía, que cuidado con los pelotones de ciclistas. En los pasos de peatones la gente cruza con la fe que da una buena educación vial que en poco o nada se parece a la de España, dando por seguro que los vehículos pararan. No quiero ni imaginar el miedo que deben de sentir cuando vallan por España…. Seguro que hay estadísticas de Suizos atropellados en los pasos de peatones. Bueno volviendo a nuestro caos por Ginebra y reconociendo que para una mejor integración con las costumbres locales, seria más recomendable, empezar por una cuidad más pequeña. Por lo que decidimos recorrer las orillas del lago Leman en donde encontramos castillos y palacios que se fundían con los paisajes de verdes campos y nevadas montañas, los dias fueron calurosos por lo que tampoco faltaron los baños en unas aguas sorprendentemente calientes.

domingo, 29 de mayo de 2011

Francia



Después de aprovechar el mercado de Porbou para realizar las ultimas compras y teniendo la previsión de llenar el deposito. Pasamos al lado Frances. Nos acordamos de lo tedioso que eran antes los pasos fronterizos Europeos, pero lo asumíamos como algo lógico y normal para el correcto funcionamiento de las naciones, pensando que de no estar hay seriamos invadidos. Por eso ahora al pasar por esta frontera y ante la muda presencia de las desiertas garitas, nos damos cuenta de que lo único que justifica que siga habiendo fronteras en el mundo, son los intereses políticos y económicos de unos pocos a los que nada les importan los dramas personales que se esconden detrás de ellas. No tardamos mucho en llegar a Leucate, lugar de reconocida fama entre los amantes de la vela. Cuenta con largas playa en la zona de mar abierto y de internas lagunas de agua salada, en donde buscando encontramos un buen sitio en donde pasar la noche y hacer una barbacoa mientras contemplábamos la puesta de sol. Al dia siguiente nos acordábamos de la acertada recomendación de un amigo, de ir a ver el castillo de Carcason en el que gracias a su titánica restauración. Uno no puede recorrer sus calles, murallas y torres sin transportarse con la imaginación a novelescos tiempos en los que el acero era el mayor instrumento de poder y la palabra de un caballero el mejor de los garantes. Continuamos en dirección a Suiza entre paisajes en los que no faltaban castillos y palacios en el horizonte. Gracias al buen tiempo las paradas las hacíamos en las orillas de los ríos y lagos que nos íbamos encontrando.

sábado, 28 de mayo de 2011

Girona



La costa brava. De seguro el nombre no le vendrá por la bravura del mar mediterráneo, al margen de esto es una costa realmente interesante, para pasear y montar en bicicleta. Descubriendo sus pueblos de casa blancas y escondidas calas en las que darte un baño. Nuestra primera parada fue en Rosas, cuenta con una hermosa bahía y una desafortunada planificación urbanística, hecho que perdonamos cuando vimos asomar la luna llena por detrás del castillo llenando de resplandeciente luz las aguas de la bahía. Cerca de Rosas se encuentra la playa de Santa Margarita, extraordinario lugar que combina furgo, playa y kite en un mismo ambiente. De ahí pasamos por Cadaques y… si digo pasamos por que al ir con la furgo no puedes ni parar para visitar el pueblo, en fin posiblemente un hermoso pueblo pero de seguro mal asesorado. El mal sabor de boca se nos quito cuando llegamos a la joya de la Costa Brava. El cabo de Creus, faro enclavado en un parque natural en donde disfrutamos de una extraordinaria puesta de sol.

Felicidades Miliuca




Tres semanas nos retuvo en Santander una infección de garganta que nos repartimos a partes alternas entre los dos. Ya recuperados, marchamos para Barcelona haciendo coincidir la estancia con la celebración del cumpleaños de mi madre. Hecho que para mí es muy especial, pues al vivir separados por 800km de distancia tenia tiempo que no la felicitaba en persona. Besos, abrazos y muchas risas, del todo muestras seguro insuficientes. Para agradecer el amor incondicional y desinteresado de las madres para con sus hijos. Si todos tuviéramos este mismo instinto de protección, para las de más personas el mundo seria mejor de lo que lo es hoy. El resto de los dias los pasamos entre copiosas comidas caseras y navegadas en la playa de castelldefells.

martes, 19 de abril de 2011

Cambio de aires




De regreso en Tarifa, cinco días de Levante nos bastaron para tomar la decisión de cambiar de aires, valga nos la redundancia. Así, que con estas nos marchamos para Rota en donde recorrimos un carril bici. En concreto la ruta de Rota - Chipiona, pasando por Isla Ballena. El pueblo cuenta con largas playas de fina arena. En cuyas orillas hay un pinar que es atravesado por unas pasarelas de maderas uniendo los parkings de las playas con el centro del pueblo. Ya dentro del pueblo, hay un castillo convertido en ayuntamiento y junto a el, se encuentra la iglesia de nuestra señora de la O. también hay un museo de visita gratuita que merece la pena visitar y en donde entre otras muchas cosas, tienen un juego de Ajedrez con figuras de moros y cristianos muy originales. Cuando en Tarifa el viento esta salvaje, aquí entra más suave y menos racheado. Además dada la orientación de sus playas se puede navegar con cualquier viento. En fin que nos encanta Rota.

domingo, 17 de abril de 2011

Tarifa





En Tarifa disfrutamos de la última semana con mi hermana entre escaladas en San Bartolo, paseos por el pueblo y días de playa en los que para martirio de las féminas Eolo hacia acto de presencia en forma de Levantes y Ponientes. Sin tiempo de que Paty pasara del rojo cangrejo al moreno de piel, tocaba llevarla a Málaga para que tomara el avión de regreso a Santander. Tras asegurarnos de su partida je,je,je… y dada la cercanía de el Chorro, (una de las mejores escuelas de escalar del sur) en donde una vez mas disfrutamos de las impresionantes vistas del antiguo camino del rey. Aprovechando para denunciar el lamentable estado de abandono en el que se encuentra, no entendiendo la falta de visión del potencial turístico que un camino de estas características y bien acondicionado tendría para la zona. De regreso a Tarifa y con intención de hacer algo de bici, pasamos por el pueblo de Castellar en cuyos alrededores se encuentra un castillo al cual recomendamos subir andando. Para poder así, disfrutar de la senda empedrada que entre aromas de jazmín y maravillosas vistas de las dos arillas del estrecho te conduce a las puertas de un castillo en cuyo interior se conservan las casas típicas de las gentes que allí habitaban.

Hasta otra Portugal


De Lisboa continuamos dirección sur hasta Albufera. Que cada vez se parece más a una colonia Inglesa, que a un pueblo del Algarbe. Por lo que tras una corta visita continuamos viaje para llegar a Tavira, villa que nos encanta y… personalmente la creemos con sobrados atractivos como para que la pongan la etiqueta de la pequeña Venecia, que sinceramente no la pega nada. Ya con la premura de tener que echar gasolina, apuramos unas últimas compras en el súper. Para luego buscar una cala junto al mar y hacer la barbacoa de despedida de Portugal.

domingo, 10 de abril de 2011

Lisboa II




A la mañana siguiente tomamos el autobús para salvar los 6 kilómetros que distan a Belén del centro. En esta ocasión decidimos hacer la ruta de los miradores tomando por transporte, el novelesco tranvía nº 28. Por el cual no os dejéis engañar por su vetusto aspecto o su austera decoración, pues es capaz de callejear como si de un repartidor de pizza se tratase. Durante las pronunciadas pendientes, lo único que os distraerá del pensamiento de cómo estarán los frenos. Es la fe ciega de la gente que se encuentran en las terrazas por donde pasa el tranvía a escasos centímetros, despreciando estos las evidentes señales de arañazos que hay tanto en las paredes, como en los balcones y letreros de las estrechas calles. Bueno volviendo a la ruta, gran parte del éxito de esta dependerá de saber bajarse del tranvía en el punto mas alto de la ciudad, para ir así visitando los miradores de manera descendente. Entre calles adoquinadas y casas con fachadas de azulejos. Iras descubriendo también el castillo y las numerosas iglesias a demanda de cada uno. Coincidiendo que los martes y sábados se celebra la feria da ladra. Podréis encontraros con un mercado al aire libre en el cual podréis encontrar, desde un gorro Ruso, pasando por un boomerang Australiano o un buda Nepalí. Je, je, je… toma globalización. Ya en la zona baja, un poco de Shopping mientras Mónica trata de convencerme de que la misma cadena de ropa que hay en Santander tiene diferentes modelos, que la que hay aquí y… Bla, bla,bla… A… Que no se me olvide antes de terminar la visita a Casa Alentejo, un lugar autentico y con solera donde los haya.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lisboa I




Antes de empezar a escribir sobre Lisboa, queríamos hacer la recomendación de visitar Sintra. Su ubicación a dos horas de Lisboa y rodeada de boscosas montañas, es el escenario ideal para descubrir ostentoso palacios, fantásticos jardines de ensueño. Además también cuenta con un castillo de largas y serpenteantes murallas de dudosa eficacia defensiva, en las cuales y a pesar de lo que puedan indicar vuestras cansadas piernas, sin duda disfrutareis recorriéndolas y admirando sus vistas. A Lisboa llegamos por el mediodía. Al ir con la furgoneta nos decantamos por quedarnos en una parking gratuito para autocaravanas en Belén, en donde visitamos su torre. Monumento dedicado a los descubridores, pues de aquí partió la expedición de Vasco de Gama, que tras dos años de travesía dio con la ruta marítima, hacia las Indias. Llenando de riquezas las arcas de Portugal y para muestra un… colosal monasterio de los jerónimos y la torre de vigía junto al mar.

lunes, 4 de abril de 2011

Óbidos




En anteriores visitas a Portugal los traslados de un lugar a otro los realizamos por autopistas, que careciendo de tiempo extra. Es la manera mas corta y rápida de llegar a destino. Pero no deja de ser eso, un traslado. Sin embargo en esta ocasión decidimos recorrer el país usando las carreteras nacionales. y… Derrepente, en donde antes veíamos horas de viaje. Ahora vemos, bosques de Alcornocales y diferentes campos de cultivos, dependiendo de la zona en donde nos encontremos. Algunos vendedores a pie de carretera nos ofrecen frutas de temporada o productos de la región, en plan venta directa que tanto nos gusta. Tampoco resulta raro que tengas que hacer paradas, no programadas porque de repente te encuentras con un castillo en cuyo interior se celebra una feria del chocolate o impresionantes iglesias a pie de carretera, cargadas de historias y tradiciones o un precioso pueblo amurallado en cuya plaza, a los pies de un campanario toca una orquesta bandas sonoras. También se puede dar, que a através de una senda de unos diez kilómetros en bicicleta llegues a un delta. En donde en un lado podrás navegar en agua plana y en el otro con olas. Pero lo realmente sorprendente es encontrarte todas estas cosas en un mismo lugar y eso nos sucedió en Óbidos.

Nazaré


Si en algún lugar hemos notado el tema de la crisis más que en otros, esto ha sido sin duda en Nazaré. Llegamos un Sábado por la tarde, noche y tras dar varias vueltas para aparcar. Pues en el paseo marítimo esta prohibido aparcar autocaravanas. Decidimos ir a ver el ambiente que había, en un principio la cosa pintaba bien. La noche era mas o menos calida, el sonido de las olas estrellándose contra la arena nos acompañaba por el paseo marítimo, mientras recorríamos las iluminadas terrazas de los restaurantes en donde habidos camareros con las mejores de sus sonrisas nos ofertaban tentadoras cenas de pescados y mariscos. No tardamos en comprender el porque levantábamos tanta expectación en nuestro paseo y es que, no nos llegaba el recuento a mas de una pareja cenando por cada dos terrazas. El camino de regreso fue amargo, pues nos matábamos con la ironía de la solución a la crisis de… desafortunados consumos y de cómo la solución que nos dan, pasa por seguir consumiendo unos recursos. Cada vez más limitados, escasos y por ende más caros.

viernes, 1 de abril de 2011

Que Paty nos perdone




Al principio de esta nueva aventura conspiramos en secreto un plan antitabaco tomando como voluntaria, involuntaria a Paty. El método consistía en la prohibición de fumar dentro de la furgo y tomando por aliado al adverso factor meteorológico, pues las paradas para que echara el cigarrillo las hacíamos en los lugares mas sombríos, venteados y lluviosos que encontrábamos por el camino. Además añadir que la mayoría de las paradas las realizábamos en las gasolineras, en donde no esta permitido fumar. Hasta aquí el plan parecía perfecto, incluso llegamos a notar atisbos de progresos, sin embargo Paty aguanto. Pues tantos inviernos en Santander le curten la piel a uno, además sufrimos la traición del clima que tan buen aliado nos resulto al principio Dandonos la espalda hasta el punto de que se estaba mejor en la calle que en la furgoneta. Je,je,je… sin duda nos equivocamos de persona y de estación.

Batalha




En esta ocasión accedemos a Portugal a la altura de Salamanca. Tras pasar una fría noche y un soleado dia recorriendo sus históricas calles, llenamos el deposito y en tramos en Portugal, en dirección a Conimbriga. Antiguo asentamiento Romano en donde se conservan los mejores mosaicos de la península, además es un buen lugar para pasar la noche tranquilamente con la furgo. Al dia siguiente continuamos en dirección sur hasta llegar al pueblo de Batalha. En donde descubrimos el monasterio de Santa María de Victoria, de recomendada visita. En el, se pueden observar los diferentes estilos de construcción. Fue edificado en cumplimiento de una promesa hecha a la virgen, en la que estaba en juego el reino de Portugal. De haber perdido la batalla Portugal pasaría a manos Españolas, de ahí la importancia y la inversión que debió ser construir el monasterio. El pueblo cuenta con un área de autocaravanas gratuita, en la que pagas dos Euros si quieres vaciar o cargar agua.

martes, 29 de marzo de 2011

Parada técnica




Nuestras apariciones por Santander son cada vez mas esporádicas y esto se debe a que notamos un cierto resentimiento de la ciudad para con nosotros, pues solo así se explica los gélidos recibimientos de frío y lluvia con que nos da la bienvenida. Con esto no tardamos mucho en preparar las cosas para nuestra marcha, con la novedad de que en esta ocasión compartiremos viaje con mi hermana Paty que aprovecha para tomarse unos dias de vacaciones. Ella es la que nos propone la idea de ir a Portugal la cual, es completamente compatible con la nuestra de huir del frío. Portugal no es ningún desconocido para nosotros, pues por su proximidad hemos recorrido sus costas en varias ocasiones. Dejándonos por recuerdos buenas sesiones de sol y playa.

jueves, 3 de marzo de 2011

Dedicado a Jorge, Jaime, Isa y willy


Bueno aquí seguimos, intentando llevar estos duros momentos lo mejor que podemos je,je,je… lo de noche surrealista lo comentamos quizás por nuestro desconocimiento de la noche en la isla. Para salir por Koh Samui lo mejor es empezar despidiéndose del sol en la terraza de un chiringuito reggae que hay en Lamai, cuenta con unas terrazas con cojines. Construido sobre unas rocas por encima del mar ( las vistas son espectaculares). Después de unos cócteles y agradecidos de poder estar disfrutando de estos buenos momentos con la compañía de unos amigos Santanderinos. Dando mas importancia al idioma en común, que a la localización de su procedencia Que se le va a hacer nuestro ingles es muy patatero je,je,je… bueno sin dejar pasar mucho tiempo para no apalancarnos en las colchonetas, decidimos ir a cenar algo al mercado nocturno de La Mai. Este cuenta con unas casetas en las que pides la comida para luego sentarte a comer en unas largas mesas en compañía de mas comensales. Es aquí en donde empieza la parte surrealista de la noche, pues aunque Koh Samui no es un destino en el que abunden las bailarinas de barra, Resulta un tanto atípico estar cenando y en la acera de enfrente estén haciendo acrobacias sobre la barra. Una vez llena tanto la barriga como la imaginación nos fuimos a la playa de chawen, la cual la transforman de la noche al dia decorándola con calidas luces y una especie de grandes camas en las que te acomodas para disfrutar de bebida y comida, mientras ves las estrellas y algunos fuegos artificiales. Luego como si de un abstracto sueño se tratara. Empiezan a visitarte por la cama diferentes personajes en forma de unas niñas con un cuatro en raya a las que no ganaras ni en el mejor de tus sueños, luego una especie de desfile animal en el que a cambio de unos Baht te ofrecen fotografías con un mono, iguana, loros, águilas, búhos, serpientes, etc, etc, etc.… vamos como ir al Zoo pero sin salir de la cama je,je,je… y cuando crees que ya lo has visto todo y que nada mas te puede sorprender. Fuimos a ver una actuación de unos Tailandeses versionando canciones de rock and roll. Huuuffff… sin palabras que me quedo je,je,je… que marcha los tíos je,je,je…. Por ultimo y como lejano recuerdo de rebeldía juvenil regresar al bungalow en la moto sin casco y con la cálida brisa nocturna por cómplice de nuestra temeridad.

p.d: Al que se atreva a reírse de mi camisa le compro una je,je,je...

sábado, 26 de febrero de 2011

Koh Samui


La aventura en Tailandia la estamos encontrando en los traslados por el país, pues al no ir con agencias unas veces nos sale bien y otras nos metemos en unos quilombos que… Menos mal, que al llegar a los destinos las cosas fluyen mucho mas relajadas. Total que con esas llegamos a Koh Samui en donde nos reunimos con unos amigos de Santander, con los que compartimos agradables sesiones de sol y playa junto con amenas y regadas charlas hasta dejarnos llevar por la animada y algo surrealista vida nocturna de la isla. La verdad es que en este tipo de destinos las únicas preocupaciones que se nos ocurren son, que no nos caiga un coco en la cabeza o intentar volver a Santander con cuatro o tres de las cinco capas de piel, sin quemar por el sol.

domingo, 20 de febrero de 2011

Sur de Tailandia


Cuando llegamos a Krabi nos dimos cuenta de lo acertada de nuestra decisión de primero visitar antes el norte que el sur de Tailandia y lo decimos porque después del relajamiento en estas playas paradisíacas, cualquiera se aventura por esas montañas del norte a patear. Las playas de fina arena dorada, aguas cristalinas, montañas e islas decorando el horizonte de un verdor esmeralda, nos han cautivado. El desplazamiento lo hacemos muchas veces aprovechando la bajamar para pasar de playa en playa descubriendo nuevos e idílicos rincones, desde donde disfrutar de diferentes atardeceres. Las visitas a otras islas se hacen en modernos barcos o en las típicas barcas de cola larga, estas ultimas mas baratas y con mas encanto. Luego si la isla es grande se pueden alquilar motos para recorrerlas o también piraguas para bordearlas. Lo peor lo encontramos en la masificación de algunos lugares y el desafortunado desarrollo urbanístico de algunas playas y parques naturales por atraer a mayor numero de turista posible

Vaya arte que tienen


Durante años algunos turistas se han aprovechado de la desigualdad económica para hacer verdaderas cabronadas y ahora algunos de ellos se están vengando, por eso ahí van unos consejos para futuros navegantes. Las agencias, a no ser que tengas buenas referencias no deberías acudir a ellas, pues aparte de ser caros sus servicios te arriesgas a llegar al destino y no tener nada contratado. Lo mejor es que tu mismo te organices comprando los billetes en las taquillas y contratando los tours en los destinos, además te ahorraras dinero. También hemos encontrado gente que al pagar con la tarjeta en el hostal les han cobrado mas noches de las contratadas por lo cual pagar con la tarjeta de no ser imprescindible lo desaconsejamos. Teniendo en cuenta que nadie te va a atracar por la calle, lo mejor es sacar el dinero de los cajeros y pagar con el. Otra cosa no tan dañina para el bolsillo pero molesta, es que cuando te diriges a los museos o templos te encuentras con gente que te dice que están cerrados o que los monjes están comiendo o rezando y te mandan a establecimientos en taxi muy barato, donde ellos cobran comisión por mandar clientes, al margen de que tu compres o no. Si te quedas sin dinero puedes acordar con el taxi ir a un lugar de estos, que le sellen el vale de gasolina y luego te lleve gratis donde tu quieras. Je,je,je…