De regreso en Tarifa, cinco días de Levante nos bastaron para tomar la decisión de cambiar de aires, valga nos la redundancia. Así, que con estas nos marchamos para Rota en donde recorrimos un carril bici. En concreto la ruta de Rota - Chipiona, pasando por Isla Ballena. El pueblo cuenta con largas playas de fina arena. En cuyas orillas hay un pinar que es atravesado por unas pasarelas de maderas uniendo los parkings de las playas con el centro del pueblo. Ya dentro del pueblo, hay un castillo convertido en ayuntamiento y junto a el, se encuentra la iglesia de nuestra señora de la O. también hay un museo de visita gratuita que merece la pena visitar y en donde entre otras muchas cosas, tienen un juego de Ajedrez con figuras de moros y cristianos muy originales. Cuando en Tarifa el viento esta salvaje, aquí entra más suave y menos racheado. Además dada la orientación de sus playas se puede navegar con cualquier viento. En fin que nos encanta Rota.
martes, 19 de abril de 2011
domingo, 17 de abril de 2011
Tarifa
En Tarifa disfrutamos de la última semana con mi hermana entre escaladas en San Bartolo, paseos por el pueblo y días de playa en los que para martirio de las féminas Eolo hacia acto de presencia en forma de Levantes y Ponientes. Sin tiempo de que Paty pasara del rojo cangrejo al moreno de piel, tocaba llevarla a Málaga para que tomara el avión de regreso a Santander. Tras asegurarnos de su partida je,je,je… y dada la cercanía de el Chorro, (una de las mejores escuelas de escalar del sur) en donde una vez mas disfrutamos de las impresionantes vistas del antiguo camino del rey. Aprovechando para denunciar el lamentable estado de abandono en el que se encuentra, no entendiendo la falta de visión del potencial turístico que un camino de estas características y bien acondicionado tendría para la zona. De regreso a Tarifa y con intención de hacer algo de bici, pasamos por el pueblo de Castellar en cuyos alrededores se encuentra un castillo al cual recomendamos subir andando. Para poder así, disfrutar de la senda empedrada que entre aromas de jazmín y maravillosas vistas de las dos arillas del estrecho te conduce a las puertas de un castillo en cuyo interior se conservan las casas típicas de las gentes que allí habitaban.
Hasta otra Portugal
De Lisboa continuamos dirección sur hasta Albufera. Que cada vez se parece más a una colonia Inglesa, que a un pueblo del Algarbe. Por lo que tras una corta visita continuamos viaje para llegar a Tavira, villa que nos encanta y… personalmente la creemos con sobrados atractivos como para que la pongan la etiqueta de la pequeña Venecia, que sinceramente no la pega nada. Ya con la premura de tener que echar gasolina, apuramos unas últimas compras en el súper. Para luego buscar una cala junto al mar y hacer la barbacoa de despedida de Portugal.
domingo, 10 de abril de 2011
Lisboa II
A la mañana siguiente tomamos el autobús para salvar los 6 kilómetros que distan a Belén del centro. En esta ocasión decidimos hacer la ruta de los miradores tomando por transporte, el novelesco tranvía nº 28. Por el cual no os dejéis engañar por su vetusto aspecto o su austera decoración, pues es capaz de callejear como si de un repartidor de pizza se tratase. Durante las pronunciadas pendientes, lo único que os distraerá del pensamiento de cómo estarán los frenos. Es la fe ciega de la gente que se encuentran en las terrazas por donde pasa el tranvía a escasos centímetros, despreciando estos las evidentes señales de arañazos que hay tanto en las paredes, como en los balcones y letreros de las estrechas calles. Bueno volviendo a la ruta, gran parte del éxito de esta dependerá de saber bajarse del tranvía en el punto mas alto de la ciudad, para ir así visitando los miradores de manera descendente. Entre calles adoquinadas y casas con fachadas de azulejos. Iras descubriendo también el castillo y las numerosas iglesias a demanda de cada uno. Coincidiendo que los martes y sábados se celebra la feria da ladra. Podréis encontraros con un mercado al aire libre en el cual podréis encontrar, desde un gorro Ruso, pasando por un boomerang Australiano o un buda Nepalí. Je, je, je… toma globalización. Ya en la zona baja, un poco de Shopping mientras Mónica trata de convencerme de que la misma cadena de ropa que hay en Santander tiene diferentes modelos, que la que hay aquí y… Bla, bla,bla… A… Que no se me olvide antes de terminar la visita a Casa Alentejo, un lugar autentico y con solera donde los haya.
miércoles, 6 de abril de 2011
Lisboa I
Antes de empezar a escribir sobre Lisboa, queríamos hacer la recomendación de visitar Sintra. Su ubicación a dos horas de Lisboa y rodeada de boscosas montañas, es el escenario ideal para descubrir ostentoso palacios, fantásticos jardines de ensueño. Además también cuenta con un castillo de largas y serpenteantes
murallas de dudosa eficacia defensiva, en las cuales y a pesar de lo que puedan indicar vuestras cansadas piernas, sin duda disfrutareis recorriéndolas y admirando sus vistas. A Lisboa llegamos por el mediodía. Al ir con la furgoneta nos decantamos por quedarnos en una parking gratuito para autocaravanas en Belén, en donde
visitamos su torre. Monumento dedicado a los descubridores, pues de aquí partió la expedición de Vasco de Gama, que tras dos años de travesía dio con la ruta marítima, hacia las Indias. Llenando de riquezas las arcas de Portugal y para muestra un… colosal monasterio de los jerónimos y la torre de vigía junto al mar.
lunes, 4 de abril de 2011
Óbidos
En anteriores visitas a Portugal los traslados de un lugar a otro los realizamos por autopistas, que careciendo de tiempo extra. Es la manera mas corta y rápida de llegar a destino. Pero no deja de ser eso, un traslado. Sin embargo en esta ocasión decidimos recorrer el país usando las carreteras nacionales. y… Derrepente,
en donde antes veíamos horas de viaje. Ahora vemos, bosques de Alcornocales y diferentes campos de cultivos, dependiendo de la zona en donde nos encontremos. Algunos vendedores a pie de carretera nos ofrecen frutas de temporada o productos de la región, en plan venta directa que tanto nos gusta. Tampoco resulta raro que tengas que
hacer paradas, no programadas porque de repente te encuentras con un castillo en cuyo interior se celebra una feria del chocolate o impresionantes iglesias a pie de carretera, cargadas de historias y tradiciones o un precioso pueblo amurallado en cuya plaza, a los pies de un campanario toca una orquesta bandas sonoras. También se puede dar,
que a através de una senda de unos diez kilómetros en bicicleta llegues a un delta. En donde en un lado podrás navegar en agua plana y en el otro con olas. Pero lo realmente sorprendente es encontrarte todas estas cosas en un mismo lugar y eso nos sucedió en Óbidos.
Nazaré
Si en algún lugar hemos notado el tema de la crisis más que en otros, esto ha sido sin duda en Nazaré. Llegamos un Sábado por la tarde, noche y tras dar varias vueltas para aparcar. Pues en el paseo marítimo esta prohibido aparcar autocaravanas. Decidimos ir a ver el ambiente que había, en un principio la cosa pintaba bien. La noche era mas o menos calida, el sonido de las olas estrellándose contra la arena nos acompañaba por el paseo marítimo, mientras recorríamos las iluminadas terrazas de los restaurantes en donde habidos camareros con las mejores de sus sonrisas nos ofertaban tentadoras cenas de pescados y mariscos. No tardamos en comprender el porque levantábamos tanta expectación en nuestro paseo y es que, no nos llegaba el recuento a mas de una pareja cenando por cada dos terrazas. El camino de regreso fue amargo, pues nos matábamos con la ironía de la solución a la crisis de… desafortunados consumos y de cómo la solución que nos dan, pasa por seguir consumiendo unos recursos. Cada vez más limitados, escasos y por ende más caros.
viernes, 1 de abril de 2011
Que Paty nos perdone
Al principio de esta nueva aventura conspiramos en secreto un plan antitabaco tomando como voluntaria, involuntaria a Paty. El método consistía en la prohibición de fumar dentro de la furgo y tomando por aliado al adverso factor meteorológico, pues las paradas para que echara el cigarrillo las hacíamos en los lugares mas sombríos, venteados y lluviosos que encontrábamos por el camino. Además añadir que la mayoría de las paradas las realizábamos en las gasolineras, en donde no esta permitido fumar. Hasta aquí el plan parecía perfecto, incluso llegamos a notar
atisbos de progresos, sin embargo Paty aguanto. Pues tantos inviernos en Santander le curten la piel a uno, además sufrimos la traición del clima que tan buen aliado nos resulto al principio Dandonos la espalda hasta el punto de que se estaba mejor en la calle que en la furgoneta. Je,je,je… sin duda nos equivocamos de persona y de estación.
Batalha
En esta ocasión accedemos a Portugal a la altura de Salamanca. Tras pasar una fría noche y un soleado dia recorriendo sus históricas calles, llenamos el deposito y en tramos en Portugal, en dirección a Conimbriga. Antiguo asentamiento Romano en donde se conservan los mejores mosaicos de la península, además es un buen lugar para pasar la noche tranquilamente con la furgo. Al dia siguiente continuamos en dirección sur hasta llegar al pueblo de Batalha. En donde descubrimos el monasterio de Santa María de Victoria, de recomendada visita. En el, se pueden observar los diferentes estilos de construcción. Fue edificado en cumplimiento de una promesa hecha a la virgen, en la que estaba en juego el reino de Portugal. De haber perdido la batalla Portugal pasaría a manos Españolas, de ahí la importancia y la inversión que debió ser construir el monasterio. El pueblo cuenta con un área de autocaravanas gratuita, en la que pagas dos Euros si quieres vaciar o cargar agua.