domingo, 19 de diciembre de 2010

Desierto de Sal



Tanta era la insistencia de la gente de que fuéramos al desierto de Sal, que nuestra curiosidad no pudo resistir la tentación de ir. Así que con esas, tomamos un bus de la Paz hacia Uyuni. Se trata de una ruta de tres dias en un todo terreno, dada la imposibilidad de realizarla por libre acudimos a una agencia en Uyuni, de la que no dudaremos en dar referencias a quien le hiciera falta, pues resulto de una complicidad y un trato extraordinario. Tanto con la agencia como con el grupo, que bajo el lema de ocho amigos y un corazón, disfrutamos de una experiencia que difícilmente olvidaremos. Entre buena comida y mejor música fuimos disfrutando de paisajes de volcanes activos e inactivos, géiseres que como si de una olla a presión se tratase, nos mostraban las entrañas de la pacha mama, dejando entre ver su fuerza y energía. También recorrimos lagunas de fuertes colores, debido a reacciones químicas entre diferentes elementos, dando como resultado colores rojos y verdes. Algunas de ellas eran hediondas debido a la alta concentración de azufre. Todo esto rodeado de sorprendentes desiertos de sal que no parecen tener fin y en donde salen unas fotos muy gamberras. Con la sal que extraen, aparte de venderla para el consumo humano la aprovechan para la construcción de hoteles en donde dormíamos. Curioso también es ver como la vida gana la batalla por la supervivencia, dotando a las laguna de alimento para los Flamencos y a los desiertos de… Bueno yo no me explico que es lo que comen las Vicuñas a 5000mts de altura.

Un paseo por La Paz



La paz nos recibió con su ruidosa, contaminada y casi colapsada circulación, pero no tardamos mucho en darnos cuenta de que pese a ello nos encantaría, con calles llenas de puestos todas las mercancías a los mejores precios de Latinoamérica. En la casa de la cultura encontramos actuaciones folclóricas todas las noches. También disfrutamos recorriendo las principales avenidas con casas de estilo coloniales no muy bien conservadas, junto a altos edificios modernos. Lo mejor de todo es que a 40 minutos del centro de la ciudad hay lugares perfectos para desconectar de la ciudad, como el valle de la Luna formado tras la erosión de la lluvia y el viento. También cerca se encuentra la cordillera Real, con sus imponentes nevados de mas de 5000mts de altura y multitud de lagos desde donde parten diferentes rutas de escalada en hielo de varios dias a muy buenos precios que incluyen todo el materia técnico. Sin olvidar tampoco la carretera de la muerte, punto obligatorio para los locos del montainbike. En los mercados de la Paz hemos llegado a comer por menos de un Euro cada uno y por otro Euro mas dos zumos de frutas naturales de medio litro. La gente es muy amable, a veces en exceso pues no saben decir que no te pueden ayudar cuando les preguntas por alguna calle o lugar y te mandan en cualquier dirección. Por lo que hay que preguntar varias veces a diferentes personas y sacar estadísticas de los resultados jjj…

Copacabana (Bolivia)



De Cusco fuimos a Puno y de ahí a la frontera Boliviana llegando a Copacabana a orillas del lago Titicaca, pasamos un par de dias realizando alguna caminata a los cerros de los al rededores, donde pudimos darnos cuenta de las desproporcionadas dimensiones del lago haciendo parecer al pantano del Ebro poco mas que un charco en la puerta de un colegio. Contemplando el atardecer del lago nos vino a la memoria las barbacoas en el pantano con los amigos. También se pueden hacer visitas a la Isla del Sol. Nacimiento del imperio Inca y cuna de su mitología, sin duda el lugar da para mucho mas e invita a recorrer sus orillas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Caminata Moray - las Salinas



Al dia siguiente de subir a Machu Picchu y sin dar tregua a nuestras doloridas piernas acordamos hacer una caminata que empezó en Moray, donde visitamos unas áreas de cultivos que ya utilizaban los Incas. Estas consistían en unas terrazas escalonadas en forma de medio balón de unos 100 a 200 mts de profundidad, debido a ello en cada una había una temperatura diferente y por tanto una siembra distinta. Luego continuamos por el camino de la sierra, siempre bajo la atenta mirada de glaciares que se resisten a abandonar sus montañas, pese al cambio climático. También nos cruzamos con algunos pastores de la zona que se esforzaban en hablar el castellano con nosotros, curioso era escuchar con que facilidad se comunicaban en Quechua entre ellos así que entre lenguas que erróneamente se nos hacían de otros tiempos llegamos al Salar, también utilizado por los Incas anteriormente. Donde un afluente de agua salada a 37º la cual la distribuyen en diferentes piscinas a lo largo de la ladera de la montaña. Creando un paisaje de contrastes entre el brillante blanco de la sal y el oscuro color de la montaña. De vuelta en Cusco tocaba despedirse de nuestra buena amiga Clara, pues nosotros partíamos para Bolivia y elle marchaba para climas mas calidos en Panamá. Con la firme promesa de que nos visitaría en Santander.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Machu Picchu



Para visitar Machu Picchu hay varias opciones las cuales se verán seriamente influenciadas por el bolsillo de cada uno, a nosotros nos hubiera gustado hacer el camino Inca pero nos decantamos por algo un poco mas económico, que es ir hacia el pueblo de Aguas Calientes por tren y pasar allí una noche. Este es el ultimo pueblo antes de llegar al conjunto arqueológico, cuenta con algunos hoteles y restaurantes de precios elevados pero por suerte para nosotros además hay un mercado que ofrece comidas y jugos a muy buenos precios. Además en la parte alta del pueblo hay unos baños termales ideales para relajarse mientras se espera al tren. La noche en Aguas Calientes la pasamos entre truenos, rayos y una lluvia torrencial que amenazaba con arrastrar el pueblo al río o esa fue la impresión que nos dio a nosotros. Por suerte a la mañana siguiente todo estaba en su sitio y había parado de llover. Importante es avisar que cerca de Machu Picchu hay una montaña llamada Huayna Picchu, a la que se accede por unas serpenteantes y vertiginosas escaleras que te transportan, como si de un sueño se tratase hacia la cima. El problema es que tiene acceso limitado a 400 pases por día y no se reservan. Por eso hay que estar en la parada del autobús que sube al conjunto a las 4:40h. Para coger el primer bus de las 5:20 h y así asegurar el pase. Una vez en el recinto da igual las fotos que hallas visto, lo que hallas leído o te hallan contado, pues sin duda los sentidos se verán desbordados, tanto por la arquitectura de la ciudad como por su entorno rodeado de selvas y montañas. Sumando además a todo el paisaje una niebla que avanza y retrocede dando le un aire místico, como si de un paisaje narrado por Tolkien se tratara. Recorriendo sus gradas, calles, casas y templos, apenas podemos imaginar la vida que allí se desarrollo y el misterio de su abandono

Peru- Cusco


Por fin en Cusco, bueno ya sabemos cual es nuestro limite en autobús, 50 horas: 26 h Guayaquil -Lima y 24 h Lima-Cusco, sin duda lo mejor del viaje es que conocimos a Clara, una joven Alemana que esta recorriendo parte de Sur América y Centro América aprendiendo Español, con ella compartimos nuestro camino en Cusco y sus alrededores. Cuando pisamos tierra firme en Cusco la sensación era de alivio por dejar el autobús. Pero en cuanto nos pusimos a pasear en busca de un hostal, empezamos a notar la altura y el cansancio. Por lo que el siguiente día lo dedicamos a descansar y conocer Cusco. La verdad es que para ser turístico todavía se pueden encontrar algunos rincones y gentes que están al margen del turismo. Cusco es punto de encuentro para todas las personas que quieren visitar Machu Picchu, pero sin duda merece la pena permanecer unos días recorriendo sus mercados y visitando sus museos e Iglesias. La plaza de armas es el eje de la cuidad.Cuenta con cafeterías, restaurantes y demás comercios, pero lo que mas llama la atención es su Catedral y las casas de estilo colonial con balcones de madera que la rodean. En medio hay una fuente que por la noche queda iluminada. También curioso resulta ver pasear algunos Cusqueños con sus trajes típicos de llamativos colores

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuenca altitud 2530 metros


De Guayaquil sufrimos el autobús a cuenca aunque sin duda mereció la pena. Cuenca sorprende por su patrimonio en Iglesias y casas de estilo colonial, sus mercados de artesanías donde destacan los telares y manteles de vivos colores y en especial el trabajo con la paja toquilla del cual elaboran bolsos y los famosos y mal denominados sombreros de Panamá. Estos se dieron a conocer por Europeos y Americanos durante la construcción del canal de Panamá, pues los usaban los obreros ya que eran ligeros y les protegían del intenso sol. Pero estos los importaban de Ecuador, concretamente de la zona de puerto Viejo. Así que al Cesar lo que es del Cesar. la gente de la sierra es fácilmente reconocible tanto aquí como en Europa ya sea por sus ropas andinas, sus sombreros de paja toquilla o terciopelo y su largo pelo negro con trenza. Llama la atención el compromiso de estas gentes con sus costumbres en un mundo en el que todos nos dejamos arrastrar por las modas que engañosamente nos vende exclusividad y novedad. Sin en cambio cuando viajas tedas cuenta de la uniformidad de las personas, todos llevamos las mismas marcas, comemos y compramos en los mismas cadenas comerciales. En los alrededores de Cuenca visitamos las ruinas de Inga pirca a mas de 3000 metros de altitud. Se trata de un antiguo asentamiento Inca situado en el camino que unía Perú con Quito. Antes de la llegada de los Incas los habitantes de la zona usaban como moneda de cambio unas conchas que traían de la costa. también visitamos algunos mercados, como el de Gualaceo donde podías disfrutar de platos típicos como el Cuy ( parecido al conejo de indias ) y el cerdo asado. En Chordeleg vimos como trabajan la cerámica y la orfebrería especialmente en oro y plata.

Guayaquil y alrededores


De Esmeraldas viajamos a Guayaquil., donde una vez mas somos bien recibidos por la familia de Monica. Con ellos pasamos unos agradables dias y nos llevan a conocer el mercado central, el de artesanía y el de mariscos., recorremos el Malecón 2000 y el cerro de San Carlos también se animan a acompañarnos el fin de semana a la costa sur. De esta destacar Salinas sin duda influenciada por la cercanía de Guayaquil. Cuenta con todos los servicios de un pueblo vacacional con enormes hoteles y apartamentos en primera línea de playa ,cobrando las vistas que quitaron al resto del pueblo. Al otro lado a 1 Km. hacia el sur están las playas de Punta carnero y aguas bravas, pobladas únicamente por pescadores y visitadas por unos pocos surfistas esta es sin duda una buena opción junto con la playa de San Pablo para el kitesurf. En dirección norte a unos 60 Km. se encuentra el pueblo de Montañita, capital del surf en Ecuador ideal para los amantes del surf, los puestos jipis y las juergas nocturnas. De Montañita y habiendo dejado bien alimentados a los mosquitos nos regresamos a Guayaquil.

martes, 16 de noviembre de 2010

COSTA DEL PACIFICO

El transporte por carretera en Ecuador es a razón de un dólar por cada hora recorrida, por lo que no padeciendo del corazón es la mejor opción para recorrer el país. A si que decidimos ir en bus a Esmeraldas y poner a prueba nuestra resistencia a curvas, baches, adelantamientos imposibles y de mas peripecias del camino. En Esmeraldas nos esperaba la familia y amigos de Mónica, que nos ofrecen lo mucho y lo poco que tienen a partes iguales. También nos muestran con orgullo las nuevas carreteras y puentes que han hecho en la provincia y nos comentan los nuevos proyectos para el malecón de la playa de las Palmas (que por cierto siempre que voy hay viento ) y el Aeropuerto internacional de Esmeraldas. La verdad es que también nosotros nos alegramos pues hace 10 años de nuestra primera visita y cuatro de la ultima vez, sin que hubiéramos notado ningún cambio y ahora vemos que se esta invirtiendo un poco mas en mejorar el país. Pero seguimos sin entender como un país tan rico en materias primas esta en las condiciones en las que se encuentra . En Esmeraldas recorrimos la costa norte visitando en lancha los manglares mas altos del planeta, pueblos de pescadores y playas desiertas hasta que sacaba la cometa, entonces aparecían chavales hasta debajo de las conchas. En fin hemos disfrutado mucho y ahora toca partir hacia la zona sur del país.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CRUZANDO EL CHARCO

De Barcelona fuimos a Santander para dejar la furgo y preparar las maletas. Hubo viento dos días en la playa de los peligros, lo que me permitió ver a los cometeros y hacer algunas gestiones. Casi sin tiempo mas que para darnos cuenta del frío que puede hacer en Santander por estas fechas, partimos para Ecuador. 10 horas de avión y unos cuantos calimoxos nos llevaron a la ciudad de Quito, donde pasamos la noche para descansar del viaje. A la mañana siguiente dimos un corto paseo por la ciudad visitando los mercados. En el de artesanía practicamos un poco nuestras dotes para el regateo, sin duda ampliamente mejoradas desde nuestra estancia en Marruecos. Luego fuimos al mercado de alimentos y nos sorprendió la cantidad de cosas que puedes comer y tomar por dos dólares, dándonos cuenta de que esta va a ser la mejor forma para comer rico y barato en este país.

viernes, 5 de noviembre de 2010

UNOS DIAS CON LOS AMIGOS Y LA FAMILA


Tras pasar unos agradables días por Almerimar y el Cabo de Gata. Recibimos la llamada de unos amigos que tenían unos días libres, su necesidad de viento para navegar les llevo al Delta del Ebro donde acordamos reunirnos. Allí disfrutamos de unas buenas navegadas y agradables paseos en bici rodeados de árboles frutales. No creo que pueda olvidar nunca el partido de boley playa por parejas. Que desastre. En fin que lo mejor de estar en un buen sitio es estar en buena compañía.Del Delta fuimos para Barcelona donde nos esperaban mi madre, Croma y los dos gatitos, Janis y Jimi. Con este ultimo tuvimos nuestros mas y menos, con saldo a su favor por arañazos en las piernas. Que dándonos claro quien manda en esa casa. Los días transcurrieron entre ricas y copiosas comidas, mención especial para la especialidad de la casa. Paella Cromañón, de la cual Mónica dio buena cuenta sirviéndose por tres veces. (esto me dijo Mónica que no lo pusiese) Total que un día comimos bien, al segundo también y al tercero y al cuarto… hasta que alarmados por los excesos de la dieta amor de madre, empezamos a mirar el vuelo para Latino América.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cantos de sirenas en Tarifa

Los dias en Tarifa han transcurrido entre paseos en bici, navegar en punta paloma y los lances. barbacoas y escaladas en San Bartolo, tanbien fuimos a ver a Bolonia el antiguo asentamiento Romano de Vaelo Claudio, es pequeño pero muy recomendada su visita. Esta situado junto a la playa, anda que estos Romanos no sabían nada. con todo esto imaginar lo difícil de la decisión de abandonar Tarifa y sus cantos de sirenas.Ahora estamos en el cabo de Gata, para llegar hasta aquí, hemos venido por la carretera de la costa. Pasando por: Marbella, Málaga, Motril, Almerimar, Roquetas de mar y Almería. Todos tienen en común una cosa que nos ha en cantado y servido de gran utilidad, se trata de unos paseos marítimos con carriles para bicicletas. Por lo que aparcamos en los parking de las playas y nos desplazamos a los núcleos urbanos con las bicis. También añadir que estos pueblos cuentan con unas antiguas fortalezas que servían para defender la costa de los ataques de piratas y corsarios y ahora suelen alberga en su interior museos o salas de exposiciones. También destacar y recomendar la visita a la Alcazaba de Almería. Al hilo de estas visitas decir que una de nuestras mayores preocupaciones debido a nuestro ajustado presupuesto diario, es llegar a una ciudad o país y no poder visitar sus museos o monumentos por falta de presupuesto. Por poner un ejemplo imaginar la visita a Granada y no poder entrar en la Alhambra… por eso es justo reseñar y de muy agradecer, que tanto el asentamiento romano de Bolonia como las fortalezas de las costas y la alcazaba de Almería son de visita libre. No conociendo mejor publicidad y expansión la cultura de un país, que la de facilitar el acceso a sus museos y monumentos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Essaouira - Tánger





De Essaouira fuimos subiendo por la costa en dirección a Tánger pasando por Oualidia, el-jadida, moulay -bousselham y Asilah, sitios todos muy buenos para el kitesurf a … Si bueno, también muy bonitos para pasear. Oualidia por ejemplo es muy típico al mediodía o al atardecer que los pescadores de la zona te preparen una mariscada en la playa bajo una sombrilla, sin duda curioso y atípico el precio barato y el marisco fresco. En El-jadida visitamos una antigua fortaleza Portuguesa amurallada, es curiosa la visita, a un antiguo aljibe que se puede ver por dentro, ya que abrieron una puerta en un lateral para usarlo como polvorín y ahora se puede visitar, En Moulay bousselham, avisar que hay dos camping, es mas recomendable quedarse en el que esta en el puerto. Esta a pie de playa, el sitio tiene dos zonas para navegar, es tipo a somo con una zona abierta al océano con olas y al otro lado tiene una zona de agua plato. En Asilah hay otra antigua fortaleza Portuguesa es pequeña pero pasas la mañana, en un lateral de la muralla hay un mercado donde poder comprar buenas frutas, también cuenta con una playa grande. El caso es que desde que salimos de Essaouira el viento poco a poco se fue haciendo mas huraño en su presencia. Lo que nos llevo a plantearnos la opción de regresar a Tarifa, donde poder establecernos por una temporada, con la idea ya en la cabeza de ir subiendo por la costa Mediterránea hasta Barcelona. Pero eso ya se ira viendo.

sábado, 2 de octubre de 2010

EN UNA VILLA DE CUYO NOMBRE NO LOGRO ACORDARME.


Se trata de una villa de pescadores, habría no más de 20 barcas pequeñas y unas pocas casas, no está a más de 40 minutos de Essaouira por la carretera R-301. Esta carretera transcurre por la costa y tiene kilómetros y kilómetros de playas vírgenes. La villa nos llamó la atención por tener una pista que accedía a donde estaban las barcas, nos costó llegar pues el viento había tramos que cubría la carretera de arena.Una vez en la villa, enseguida notamos que esta gente no necesitaba ni vender ni pedirnos nada pues tienen su oficio, el de pescadores. Quedamos sorprendidos de la capacidad de reciclaje que tienen, como con unos plásticos recortados en forma de banderas cosidos a un palo, que en la base tenía una botella de plástico con aire para que flote y atado al fondo del mar unas garrafas y bidones recortados a modo de jaulas. Nosotros llegamos sobre la una del mediodía, cuando ellos ya tenían todos sus botes amarrados, por lo que pensamos que no deben de pescar más de lo que no puedan vender en el día. No apunté el nombre de la villa pensando que en el mapa vendría. Pero claro, estos sitios y estas gentes no salen en las guías ni en los mapas, pero cuanto teníamos que aprender de ellos.

AGADIR-ESSAOUIRA






De Marrakech a Agadir por autopista, un lujazo, Agadir tiene una playa de 8km, nos dimos un paseo por la orilla a mediodía con 46 grados de temperatura y, por la tarde, recorrimos sus avenidas de tiendas de souvenirs y restaurantes. Todo era como muy nuevo y nos dió la impresión de ser el Benidorm de Marruecos por lo que decidimos ir a ver las playas de los alrededores en dirección a Essaouira.

El primer día que llegamos a Essaouira el viento soplaba con fuerza, unos 30 nudos, y me pareció súper racheado, pero luego el resto de los días bajó y se quedó perfecto, los días transcurrieron entre navegar y visitas al centro del pueblo que está rodeado por unos muros defensivos, a un lateral tiene el puerto donde llegan los barcos pesqueros y la gente compra el pescado allí mismo, luego seguido hay casetas donde cocinan y venden el pescado. Atravesando las puertas de las murallas te encuentras con un zoco con artesanías de todo el país.

lunes, 27 de septiembre de 2010

CASCADAS DE OUZOUD








A 150km al oeste de Marrakech (ósea unas tres horas y media más o menos) están las cascadas de Ouzoud, sin lugar a dudas uno de los sitios imprescindibles de Marruecos, la primera duda que te viene a la cabeza es: ¿habrá agua? pues no ves la cascada hasta que no estás encima de ella.
Este lugar, no se si por el momento en que llegamos o la compañía que allí encontramos, pasará a formar parte de los lugares que bien valen una vida, lo mejor de todo es que pudimos compartir esta experiencia con una pareja de mochileros malagueños que nos encontramos, por esas casualidades del destino, en el camino de descenso de las cascadas. Cuando llegamos abajo nos dimos cuenta de que estaría bien pasar la noche a pie de la cascada, por lo que acordamos reservar una cueva y volver a la tarde con los sacos de dormir, con ellos cenamos unos tajines al pie de la cascada bajo la luna llena, luego charlamos y reímos a partes iguales. Fue una experiencia inolvidable poder dormir y amanecer en ese lugar, y aún a la mañana siguiente estando despiertos, esperando el amanecer, nos pareció que todavía estábamos soñando . Este día teníamos nosotros pensado ir a Agadir y ellos iban a Marrakech, por lo que nos ofrecimos para llevarles, ya en Marrakech nos despedimos de ellos con la frase de BUEN CAMINO, que nos dijeron se usa en el camino de Santiago. Por supuesto, en cuanto la oímos nos encanto y acordamos con ellos hacerla extensible a todos los CAMINOS que recorreremos en nuestras vidas, por eso queremos compartirla con FAMILIARES Y AMIGOS deseandoos BUEN CAMINO.

MARRAKECH- OUARZAZATE







De camino hacia Marrakech paramos en Ouarzazate, el Hollywood del desierto, aquí se han rodado algunas películas del oeste y otros tipos. El pueblo cuenta con un museo del cine y una antigua kasbahs cuartel berebere que utilizaban para controlar los pasos del alto Atlas y el Sahara. Esta bien porque tuvimos la oportunidad de ver este tipo de edificio, que creo que es el único que se puede visitar .

Después de esta parada continuamos hacia Marrakech, ya estando allí, detrás de la Mezquita hay un parking vigilado donde se puede pasar la noche, el parking no es gran cosa pero está perfectamente ubicado en pleno centro, a tres minutos de la plaza jemaa el-Fna, eso sí, durante esos tres minutos tienes que atravesar una carretera de seis carriles, tres para cada sentido de la marcha, sin semáforo pero con un paso de cebra que no respeta nadie, por supuesto como todos los del país. Luego nos enteramos que el nombre de la plaza traducido quiere decir "plaza de los muertos", nos queda la duda de si tendrá algo que ver con el paso de cebra porque para nosotros era "sálvese quien pueda".

El caso es que superada esta prueba de Alá, como recompensa de todo lo que pasamos, la plaza al atardecer adquiere una magia aderezada por una gran variedad de artistas, músicos, encantadores de serpientes, adivinos, curanderos, saca muelas y todo lo que te puedas imaginar y más…..también hay puestos de jugos, Mónica se tomó unos cuantos, y de comidas, que la preparan con mucha alegría y delante de uno mismo. La plaza está rodeada de restaurantes con terrazas, una buena opción para sacar fotos porque desde la plaza o no te dejan o te cobran, en la parte de atrás hay un zoco que está abierto hasta bien entrada la noche. Ya solo por esta plaza merece la pena la visita a Marrakech.




Durante el dia visitamos algunos museos y las avenidas de la parte nueva.

sábado, 25 de septiembre de 2010

GARGANTA DEL TODRA





Bueno, una vez asumida nuestra nula adaptación al desierto con sus calores, sus bichitos y asumiendo que tendremos que volver en otra ocasión, decidimos ir a escalar a la Garganta del Todra, se trata de dos desfiladeros: el Todra y el Dadès están unidos por una pista de 45 kilómetros. Se ve interesante para hacer con un 4x4, el caso es que cuando llegamos al todra de reconocida fama entre los escaladores, por lo visto, debía de haber habido una riada porque estaba la carretera, o mejor dicho no estaba la carretera, en su lugar había algunas excavadoras haciendo un ruido tremendo amplificado por la estrechez del barranco, estuvimos buscando alguna zona tranquila donde poder escalar pero fue imposible donde no había escavadora con obreros trabajando, había autobuses llenos de turistas, en fin, una gran decepción.



 



MERZOUGA: A LAS PUERTAS DEL DESIERTO




La verdad es que nos sorprendió que la nacional llegara hasta el mismo desierto, va siguiendo el curso del rio por unos barrancos repletos de palmeras cargadas de dátales hasta que el rio desaparece en el desierto. Una vez que llegas al pie de las dunas hay algunas kasbas que se ofrecen como albergues y camping, también ofrecen pasar uno, dos, o tres días por el desierto, pudiendo ir en burro, camello o en 4x4. Nosotros dimos un paseo por dunas cercanas y empezamos a notar que, a cada paso que dábamo,s aparecían unas pequeñas arañas que luego nos seguían. Al principio, nos pareció curioso pero luego, sin decirnos nada el uno al otro, no se si por no darnos síntoma de cobardía, el no alarmarnos el uno al otro, empezamos apretar el paso hacia el pueblo. Después de este momento de aracnofobia, desistimos de nuestra idea de subir con los sacos y pasar una noche en las dunas para ver el amanecer. En fin no pudo ser, otra vez será, así nos seguirá quedando el recuerdo romántico y de aventura de los guerreros Tuareg de las novelas del desierto.

ENTRE FEZ Y EL DESIERTO



De camino hacia el desierto paramos en un pueblo llamado Ifranes, nos llamo la atención por su parecido con los pueblos de los Alpes, tenía hasta estación de esquí, la zona nos gustó mucho, atravesamos el medio Atla,s que se trata de un enorme valle rodeado de altas montañas con la recta de carretera más recta y más larga que hemos atravesado nunca. Después de esta carretera, que nos fascinó y nos aterrorizó a partes iguales, volvimos a salir a la nacional donde paramos en un puesto de carretera a celebrar la hazaña comiendo unas carnes a las finas moscas con dos tés de menta y de ahí continuamos hacia el desierto.

CARRETERAS SECUNDARIAS



En algunas ocasiones nos hemos salido de la nacional y nos hemos metido por carreteras secundarias (de color amarillo en el mapa ) este tipo de carreteras son muy bonitas pero tienen sus inconvenientes, tan pronto vas fascinado por sus paisajes como aterrorizado por su calzada ya que si llueve puede atravesarlas un río o, si sopla el viento en las carreteras del sur, se pueden tapar de arenas. Menos dramático pero también reseñable es que los nombre de los pueblos y las señales vienen escritos en árabe, por eso, hemos decidido, por el bien nuestro y el de la furgo, no salirnos mas que lo imprescindible de las nacionales. Aunque reconocemos que el efecto que provocan este tipo de carreteras nos recuerdan a las montañas, que mientras las sube estas pensando quien me mandara a mí meterme en estos líos y cuando has hecho cima y llegas al refugio te sientes recompensado por superar las dificultades.

Fez



Llegando a Fez, a la entrada, un chico en moto nos llevó hasta el camping El Diamante Verde. El precio es de 80dh y cuenta con piscinas y zonas arboladas, está en las afueras de Fez, por lo que hay que coger el autobús numero 17 y luego hay que coger un petit taxi hasta el casco antiguo. Mientras esperábamos al autobús, un chico se ofreció a acercarnos, pues eso, que Alá es grande. Una vez en el casco antiguo hay muchos guías que por 150dh te guían por la medina y alrededores, pero a nosotros nos apeteció mas perdernos por Fèz el-jedid y Fèz el-Bali, son un laberinto de más de ocho mil calles y todas con puestos de ropa y artesanías, cada vez que cambiábamos de calle, teníamos que tomar referencias para no perdernos, sobra decir que nos perdimos. Pero bueno, sobrevivimos a los cruces de burros, motos, bicis, aromas y hedores. Seguro que con un guía vas mas directo a los sitios y ves mas cosas, pero te pierdes la emoción y la experiencia de perderte por Fez .